lunes, 13 de mayo de 2013

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Las transformaciones sociales provocadas por la incorporación de las tecnologías ofrecen grandes cambios en la sociedad moderna y uno de estos cambios en el sector educativo es la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  en el aula. Las TIC ofrecen  nuevas formas de innovación e investigación educativa generando procesos de educación centrados en el desarrollo del  pensamiento creativo, crítico, en la construcción del propio conocimiento generando aprendizajes significativos de los estudiantes.

Por ello, el docente, partícipe del proceso de aprendizaje enseñanza debe estar preparado para  usar las TIC en el aula, debe ser consciente y tomar una actitud positiva hacia el uso de los recursos didácticos de alta tecnología, en tanto, debe modificar su labor pedagógica y considerar las nuevas formas de aprendizaje mediante el desarrollo de nuevas tecnologías promoviendo así un cambio e innovación en el modelo de enseñanza .




Tenemos que considerar que los estudiantes de esta era son nativos digitales y prefieren aprender jugando, manipulando, desarrollando habilidades y competencias que le permitan competir en la sociedad.
Según esta perspectiva el maestro debe orientar al estudiante la utilización de estos recursos para una mejora de la calidad educativa.
Las TIC como parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir nos presenta algunos aspectos positivos como:
  • La conexión con la sociedad, nos proporciona información, actualizaciones, mensajes, aplicación de recursos, etc.
  • Participación e interacción comunicativa, aprendizaje cooperativo, comunicación a través de diferentes canales informáticos.
  • Desarrollo de nuevas habilidades, alfabetización digital y audiovisual.




También, el uso inadecuado de las TIC pueden ocasionar algunos aspectos negativos como:
  • Pérdida de privacidad, todo lo que uno publica puede verlo cualquier persona.
  • El uso excesivo de las TIC puede provocar adicción, ansiedad, estrés y aislamiento, lo que puede generar problemas de socialización.
  • Inversión inadecuada del tiempo, el hecho de navegar  en los diferentes espacios de Internet u otras herramientas tecnológicas pueden generar distracciones.
Las TIC en la actualidad ha llegado a ser uno de los recursos que conecta al estudiante con su aprendizaje; su uso se ha vuelto casi indispensable en las aulas por lo que se requiere el esfuerzo de todos, se necesita nuevos modelos para enseñar, aprender e investigar los efectos de la tecnología, también se requiere preparar y proporcionar al maestro en el manejo y uso adecuado de los instrumentos tecnológicos.





"Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando,

haciendo que mirando.
El juego que hacen solos sin el control de los adultos,
es la forma cultural más alta que toca un niño.
Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores"

                                                                                                     F. Tonucci