lunes, 27 de mayo de 2013

TECNOLOGÍA Y ADOLESCENCIA

¿Qué capacidades ha desarrollado el estudiante gracias al trabajo realizado? ¿Por qué?
El estudiante con el trabajo realizado ha desarrollado las siguientes capacidades:
  • Investigación y/o manejo de información, porque ha tenido que indagar todo los contenidos efectivos relacionados con Tecnología y adolescencia..
  • Conceptualización, porque ha tenido que describir el uso de la tecnología por el adolescente.
  • Creatividad, porque ha tenido que pensar, crear  y relacionar las imágenes que van en concordancia con los contenidos. 
  • Toma de decisiones, porque ha tenido que decidir sobre la información e imágenes que va a emplear para elaborar su recurso.
  • Productividad, porque ha elaborado un recurso didáctico para uso de la población.
La tecnología informática esta presente en todas las edades y una de las metas del sector educativo es que se integre en las aulas,  se potencie y se desarrolle en los alumnos las habilidades y competencias relacionadas con la búsqueda de información, con saber discriminar lo que es información útil y de interés para ciertos propósitos, analizar y contrastar datos obtenidos de diversas fuentes, así como aprender a organizarla utilizando adecuadamente  las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) de forma inteligente y crítica.
En consecuencia se requiere que los padres y docentes nos planteemos nuevos modelos educativos y métodos de enseñanza para orientar a nuestros alumnos el uso eficiente y responsable  de las herramientas tecnológicas. 




El uso de las tecnologías deber realizarse en forma racional , el joven adolescente debe conocer los riesgos sobre el uso y abuso de los avances de la tecnología: cuando no podemos controlarlo, nos enferma, la compulsión a estar durante largas horas pegado  a una pantalla son  situaciones que en la actualidad vemos a diario en la juventud. ocasionando  el  aislamiento de las relaciones personales, los cambios de carácter, frustración   cuando  no se tiene a la mano un   dispositivo que pueda   conectarse a la red provocando así el estrés y adicción a las tecnologías. 




                        Para desarrollar funciones cognitivas de orden superior es necesario
                        intencionar las experiencias de aprendizaje hacia ello y las TIC ofrecen 
                        oportunidades interesantes para cumplir con ese propósito.